Las relaciones sociales en el 2.0 + Pastora, ‘Mi generación’

La semana pasada, caminando hacia las clases del Master que estoy cursando, le daba vueltas a una idea. ¿Qué ha pasado con las relaciones sociales tras esta revolución del 2.0? El destino y la casualidad, disfrazados de modo de reproducción aleatorio en mi iPhone, hicieron el resto al ponerme esta canción del nuevo disco de Pastora en la que aún no me había fijado mucho.

“¿Cuál es mi generación? Esa que creció delante de la televisión. Pasamos de pantalla verde a un mundo en color, y parece que tu vida quepa en tu ordenador”

Antes de nada, que conste que cierro el círculo del objeto de estudio a los usuarios de redes sociales, que soy consciente de que aún queda mucha gente ajena a todo esto y para la que su entorno puede no haber cambiado ni un ápice. En mi caso personal, estoy “rodeado de 2.0” por todas partes, y creo que el mundo es bastante diferente a cómo era hace unos años: Tenemos dispositivos, redes y aplicaciones de lo más útil, pero que como todo, tienen sus consecuencias. ¿Tu vida cabe en tu smartphone? Háztelo mirar.
Vivimos conectados a redes instantáneas que nos permiten estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, de lo que hacen o dejan de hacer nuestros amigos, con quiénes hablan más y menos, sus gustos, etc. Si bien esto nos permite conocer a fondo a una persona, lo hacemos de manera completamente pasiva. Por ejemplo, más de una vez me he encontrado en cualquiera de los papeles de conversaciones como “-¿Qué sabes de Fulanito? -Pues hace un mes que no hablamos, pero ha actualizado su estado de Facebook, así que estará bien.”, o “-¿Has hablado con Nosequién? -No, pero ha puesto en Foursquare que está con Tal y con Cual en Nosedónde.”. Más de una vez y más de dos, y seguro que no soy el único.

“¿Quién podía imaginarse que tanta velocidad sea fruto del desastre de quien quiso todo? ¿Quién podía imaginarse que tanta velocidad nunca evite este desastre de llegar sin disfrutar? […] De repente prefieres sumar, pero hay días que las restas deben mucho más”

Nos hemos acostumbrado a la velocidad y a tenerlo todo. Cantidad frente a calidad. Lo queremos todo y lo queremos ya, incluyendo a nuestras amistades, pareja o lo que sea. Así de rápido y de abundante, sin darnos cuenta de que cuando algo se va al cuerno, duele exactamente igual que antes de que todo esto existiera. Por otra parte, tenemos que darnos cuenta de que toda la prisa que nos damos nosotros es la misma que se están dando los demás a nuestro alrededor… Que quede claro lo siguiente:

“¿Cuál es mi generación? ¿La que vive el compromiso mientras dure la pasión? Y si te andas por las ramas viene otro que es mejor, y si quieres que ser canalla tienes más de una ocasión…”

En fin, que igual puedo haberme pasado con el tono negativo del artículo. No sé hasta qué punto es correcto abrir un blog sobre Social Media y empezar hablando de la cara negativa y malísima de todo. Se pone uno a escribir y se emociona, ha salido así. Que igual se me ha ido la cabeza y no estáis de acuerdo, vaya. Pero eso sí, creo que hay que tener presente que esto está cambiando, y está en nuestras manos adaptarnos y conseguir que funcione. Que no se nos olvide disfrutar del camino, ir despacio, y seguir en contacto con todo igual que antes, eso sí, si la ocasión lo permite, no dudes en ser canalla, que igual alguien corre más y no vaya a ser que te gane. En resumen: ¡Que tengáis cuidaíco!

Si todavía no has escuchado lo nuevo de Pastora, “Un viaje en noria”, lo tienes en Spotify.
Si quieres estar al tanto de lo último de la banda, entérate en Pastora de Lujo, el blog de @MikeStenmarck.

Rubén Vázquez.

Acerca de rubenvblog
Social Media, Graphic Design, Cinema, Radio, Advertising, Music / Redes Sociales, Diseño Gráfico, Cine, Radio, Publicidad, Música.

8 Responses to Las relaciones sociales en el 2.0 + Pastora, ‘Mi generación’

  1. Me ha gustado muchísimo el artículo!

    A ver, te cuento cómo lo veo, así, rapidito, antes de meterme a la ducha porque me parece un tema importante:

    No está mal que tengas todo 2.0, siempre y cuando no permitas que te deje aislado en casa. Hoy en día estamos todos tan conectados por Social Media que es imposible huir de todo esto. Yo lo que no voy a hacer es quedarme en casa y dependiendo sólo de lo que mi TL me diga que haga. Claro, que teniendo un smartphone es todo mucho más fácil. Te permite estar en todo momento y donde estés conectado. Puede ser mucho más peligroso. Pero… luego te toca experimentar casos de tener amistades totalmente 1.0 y realmente, te falta algo.

    Puede que dependamos mucho de todo esto, pero pienso que hay que encontrar un equilibrio entre ambas. Y, si todo tu entorno al final está englobado en cacharros de la nube, pues no vas a ser tú el único que se quede fuera, sin embargo no está mal abstraerse un poco y pasar momentos en los que hagas algo no relacionado con la red. Básicamente, para que no se te vaya la cabeza.

    La conclusión es que el 2.0 nos ha fagocitado a todos en mayor o menor medida, ahora mismo el Facebook es el núcleo, contiene más información que la agenda de mano o los contactos o SMS del móvil. Coincido contigo en que hay que tener cuidadito, siempre sabiendo que las redes sociales son un medio, no un fin.

    Por otro lado, luego me pongo la canción de Pastora, que no la he escuchado 🙂

    Abrazos vokuriles! Sigue con tus megaposts, que molan mucho!

    • rubenvblog says:

      Si es que, está claro que como no lo llevemos bien, esto puede ser desastroso. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por comentar (a ver si me pongo a esto de contestar comentarios con más asiduidad).
      Respecto a Pastora, esta no es de las que más me gusta del disco para nada, pero te lo recomiendo entero, que es grande.
      Abrazos para ti también 🙂

  2. Almu says:

    Supongo que el 2.0 hay que usarlo de forma consciente, como todo en la vida. Usarlo, no vivir para ello. A mí me parece genial tu artículo, si vas a hablar de 2.0 es lógico hablar también del enganche al 2.0 🙂 Besote!!

    • rubenvblog says:

      Gracias por el apoyo, jeje. Yo creo que hay que incidir un poco en educar a la gente en el tema del 2.0, no se puede soltar a todo el mundo ahí a lo loco en un sistema con unas herramientas tan potentes y donde es tan fácil engancharse o liarla por completo. Qué miedo de futuro! 😛
      Besos!

  3. El estribillo de esa canción define más y mejor lo ke estamos viviendo ke cien mil tratados sesudos de sociología.
    Y ke discazo el de Pastora; he estado como mes y medio sin poder dejar de escucharlo.

    • rubenvblog says:

      Es un discazo, claramente. Tuve la suerte de estar en la presentación el sábado anterior a que saliera a la venta y me pareció tremendo, y desde entonces, pues lo mismo, sin parar de escucharlo. Respecto a la canción, pues eso, menudo retrato!

  4. Me ha encantado el artículo. Por desgracia, cada vez es más común quedar con alguien y que esté más pendiente de su móvil que de ti, o que vayas a su casa y dedique ese tiempo que has decidido regalarle en enseñarte un vídeo del Youtube del último gran hit de esa diva que le encanta pero que a ti te la trae bastante floja o una foto del Facebook en la que se ve lo gorda que se ha puesto una ex-compañera del instituto pero en la que ha decidido comentar un “Guapaaa!” a modo de broma personal (o eso dice, aunque sabes que realmente lo hace por no quedar mal, algo que no cambia por muchos adelantos que haya y por muchos años que pasen).
    Bravo, amigo! Servidor te aplaude. Y a Pastora también.

    • rubenvblog says:

      Muy real todo, efectivamente (y que conste que yo soy de esa gente que vive pegada al móvil, pero si he quedado con alguien no es para estar pendiente del aparatejo, lo juro). Muchas gracias por el comentario y por el aplauso, jaja! Viva Pastora!

Responder

