La Web 3.0, definición y ejemplos

Por todos es sabido que el concepto de evolución tecnológica ha cambiado desde la aparición de Internet. Se trata de un medio en constante cambio y mejora, del que no podemos alejarnos mucho sin caer en la obsolescencia.

Estimación de la evolución de la Red 1980-2030

Estimación de la evolución de la Red 1980-2030

Si empezamos por los tiempos de la popularización de Internet, nos encontramos con aquella primera World Wide Web, a la que ahora llamamos Web 1.0 y que mostraba poco más que un escaparate. La implementación del llamado Social Media y la posibilidad de compartir y crear desde cualquier lugar del mundo con tan solo disponer de una conexión a la Red, dieron lugar a la Web 2.0, democratizando la comunicación y haciéndola inmediata para sus usuarios.

Según los expertos, será en la década actual cuando despunte esa Web 3.0 de la que seguro que ya todos hemos oído hablar. La pregunta es, ¿sabemos de qué se trata?

Una posible definición de Web 3.0 sería la siguiente: Aquellas plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además son capaces de actuar de forma proactiva.

La Web 3.0 usa Internet para conectar información. Hace la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semántica.

¿Inteligencia artificial? ¿Software capaz de comprender el lenguaje humano? La respuesta es sí, todo eso y seguramente mucho más. En definitiva y una vez más, la tecnología al servicio del bienestar y del acceso a la información.

Los primeros ejemplos de Web 3.0 que podemos encontrar actualmente están orientados a nuevas funcionalidades en buscadores. Estos son algunos de ellos:

Quintura: Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags términos relacionados que pueden ayudar a afinar tu búsqueda.

The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los términos de tu búsqueda.

Retrievr: Buscador de imágenes en Flickr que permite buscar mediante un boceto o subiendo una imagen local.

Entrada originalmente publicada por Rubén Vázquez en El Trabajador 2.0, blog de CEDECO Centro de formación.

Ya lo sé, ya, estaba tardando… ¡Prometo actualizar un poco más, aunque sea reciclando como hoy!
Rubén Vázquez.

Anuncios

Acerca de rubenvblog
Social Media, Graphic Design, Cinema, Radio, Advertising, Music / Redes Sociales, Diseño Gráfico, Cine, Radio, Publicidad, Música.

8 Responses to La Web 3.0, definición y ejemplos

  1. Se me escapa de las manos el concepto, Lauren

  2. @JGToni says:

    Me contaron una vez que la web 3.0 compartiría conocimientos y la 4.0 inteligencia, tras haber llegado al paso de compartir información en la 2.0. No sé, me lo dijo un coronel algo mayor, por lo que puede quedarse un poco obsoleto. ¿Qué opinas?

    • rubenvblog says:

      Pues personalmente considero que la información (en el sentido estricto, información plana, sin interactividad) es la que se daba en la WWW o Web 1.0, dejando el conocimiento para la 2.0 y la inteligencia para la 3.0, que será la web semántica, la que “sepa” lo que queremos en función de lo que le hayamos contado anteriormente. De la 4.0 pocos se atreven a hablar todavía, porque posiblemente el cambio esté más en la forma de acceder a ella que en su estructura interna. Pero vaya, quién sabe!

  3. Pingback: ¿Qué es Web1.0/ Web2.0/ Web3.0? | El Mundo de Ful

  4. Pingback: Presentación de propuestas « enredate3

  5. Edgar says:

    www, 2.0, 3.0, 4.0 que mas da… evolucion es evolucion. tarde o temprano internet dejara de ser simple informacion intangible vista desde un monitor.

  6. Pingback: majomago

  7. Pingback: La web 3.0 | Taller Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: